fbpx
Horario de atención:: Lunes a Viernes - 8:00 - 20:00, Sábado - 8:00 - 13:00
¡Agenda tu cita! - 2238100 / 2221244 / 3238024
Noticias

¿Qué hay de nuevo en el mundo de la Fisioterapia?

Fisioterapeutas ecuatorianos y colombianos se unen en apoyo a Mocoa

en : abril 6, 2017 comentarios : (0)

El invierno en Sudamérica ha dejado rastros en varios países de la región, este 31 de marzo de 2017, los ríos Mulato, Sangoyaco y Mocoa en la región sur de Colombia provocaron una devastadora avalancha que destruyó la ciudad de Mocoa en el Putumayo. Hasta el día de hoy, existen alrededor de 293 fallecidos y un número similar de desaparecidos, según fuentes oficiales.Con el antecedente mencionado, la Sociedad Ecuatoriana de Fisioterapia (SEF), la Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia (Ascofafi), la Asociación Colombiana de Fisioterapia (Ascofi) y el Colegio Colombiano de Fisioterapeutas (Colfi), conformaron la ‘Alianza Binacional de Fisioterapia’. La Alianza pretende formar brigadas de atención directa a los afectados por la avalancha conformados por fisioterapeutas ecuatorianos y colombianos, en el plan nombrado “Proyecto de Apoyo Humanitario y Atención en Fisioterapia para Mocoa”.

La primera brigada de apoyo humanitario y atención en Fisioterapia llegará a Mocoa el 6 de abril, estará conformada por 3 fisioterapeutas y 2 logísticos ecuatorianos, y 6 fisioterapeutas colombianos. La misma permanecerá en la zona del desastre hasta el 9 de abril.

Proyecto de Apoyo y Atención en Fisioterapia para Mocoa

(Tomado de «Fisioterapeutas ecuatorianos coordinan proyecto binacional de apoyo a Mocoa» – Redacción Médica)

Daniel Wappenstein, gerente general de Kinetiko, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Fisioterapia y coordinador general de este proyecto, señaló a la revista digital REDACCIÓN MÉDICA que esta iniciativa binacional nace de la “exitosa experiencia” que tuvo la SEF en su Proyecto de Apoyo Humanitario, consecuente al terremoto que azotó a Ecuador en abril de 2016, y en el cual se aplicaron los lineamientos establecidos sobre el ‘rol del fisioterapeuta en el manejo de desastres naturales’ de la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT por sus siglas en inglés).

Según ha explicado, lo que se realizará en Mocoa es replicar el modelo de atención en Fisioterapia que la SEF está aplicando en las zonas afectadas por el terremoto, y el cual “es considerado como un referente exitoso de intervención en áreas de desastres naturales”.

“Para nosotros (fisioterapeutas del Ecuador) es un orgullo haber sentado antecedentes de la acción de la Fisioterapia en áreas de desastres y además haberlo hecho de una manera sistemática, organizada y con un modelo consolidado, el cual (ahora) es un buen ejemplo para los colegas de otros países”, ha dicho Wappenstein

En este sentido, Wappenstein ha añadido que la experiencia de Ecuador ha inspirado también a fisioterapeutas chilenos, quienes replicaron este modelo de atención fisioterapéutica para mitigar los efectos de los incendios forestales en Chile en el mes de febrero.

Objetivos

Según lo indicado, los objetivos del “Proyecto de Apoyo Humanitario y Atención en Fisioterapia para Mocoa” son: dar atención en Fisioterapia respiratoria, traumatológica y neurológica para bebés, niños y ancianos; ofrecer atención fisioterapéutica pre y post quirúrgica; ayudar a las personas que se están ayudando en la zona del desastre; y establecer un proyecto de apoyo humanitario en Fisioterapia y Rehabilitación Física a largo plazo.

Parte de la información de este artículo fue tomada del artículo Fisioterapeutas ecuatorianos coordinan proyecto binacional de apoyo a Mocoa de Jonathan Veletanga. (Ver aquí)

ContentManager

Autor

ver todos los artículos

Deja un comentario

KINETIKO

TERAPIA FISICA / REHABILITACION FISICA / FISIOTERAPIA

Servicios enfocados con un criterio profesional, de alta calidad y con los más altos estándares. Estamos ubicados cerca de todo y de todos.

¡Agenda tu cita!