fbpx
Horario de atención:: Lunes a Viernes - 8:00 - 20:00, Sábado - 8:00 - 13:00
¡Agenda tu cita! - 2238100 / 2221244 / 3238024

Terapia Acuática

La terapia acuática representa una actividad terapéutica y lúdica que complementa el tratamiento fisioterapéutico. La hidroterapia que se ocupa de las aplicaciones exteriores del agua sobre el organismo humano con fines terapéuticos. Se puede utilizar para tratar segmentos corporales y realizar ejercicios de movilidad asistida o activa asistida, también es posible utilizar la resistencia del agua, la cual aumenta al practicarse más rápido y amplio un movimiento. Se pueden desarrollar movimientos activos resistidos para potenciar músculos o grupos musculares. También se consiguen efectos relajantes o estimulantes para el organismo, combinando las propiedades térmicas del agua con las del movimiento. Se favorece el desarrolló físico y psíquico del paciente mediante un trabajo de percepción de su propio cuerpo y de sus posibilidades en el medio acuático.
Se realiza un programa a partir de una valoración del paciente buscando los objetivos que se van a tratar de conseguir en un plazo de tiempo. El programa puede estar diseñado según las diferentes patologías o la edad del paciente.
El medio acuático favorece el desarrollo global del niño, estableciendo una conexión y una percepción del cuerpo que hace que sea menos pesada, más ligera y fluida, e intensifica las funciones aumentando las posibilidades de respuesta motriz y sensorial. El contacto con el agua tiene que ser lento, progresivo y al mismo tiempo agradable y divertido.

La experiencia de movimiento que le proporciona el agua se traducirá en movimientos lentos, que pueden ser predecibles, lo que proporciona una experiencia sensomotriz más rica y sin una gravedad constante, para conseguir la estabilidad, equilibrio, coordinación, movilidad, disociación de movimiento, flotación, relajación, desplazamientos. Es importante el tipo de sujeción y soporte que se le da al niño.
El agua ayuda a moverse libremente mejorando la movilidad y desarrollando la fuerza funcional. El agua caliente produce un efecto termal que puede alterar el tono muscular y reducir el dolor. El efecto calmante del agua permite que los músculos se relajen, se estiren y que disminuya la rigidez. El movimiento de las distintas partes del cuerpo en el agua genera conocimiento del mismo y favorece una mejor postura.
La terapia acuática se indica en afecciones del aparato locomotor en las que deseamos reducir el dolor, el espasmo muscular, el edema y aumentar el arco de movilidad y la fuerza muscular. Se pueden trabajar lesiones de la columna vertebral ya que se reduce el impacto gravitacional, también trastornos posturales, dolores osteoarticulares crónicos, rehabilitación tras unas cirugías traumatológicas y ortopédicas, afecciones neurológicas de tipo central y periférico, trastornos respiratorios restrictivos.
Entre las técnicas usadas en terapia acuática esta Halliwick que tiene 10 puntos o fases de dificultad progresiva. Se realizan actividades guiadas a manera de juegos con el objetivo de descubrir las cualidades y comportamientos del agua y a la vez controlar dificultades de balance. Se basa en hidrodinámica y mecánica corporal. Se sigue la línea madurativa del desarrollo corporal. La finalidad es conseguir independencia fomentando la confianza y mejorando el estado de ánimo.
Las fases de esta técnica incluyen una adaptación al agua, seguida por la realización de distintas rotaciones, posteriormente mantener el control de movimientos dentro del agua, y finalmente una combinación de progresiones y desplazamientos. Existen varias otras técnicas como Bad Ragaz que trabajan patrones de movimiento de manera diagonal, Watsu que trabaja relajación y amplitud articular, entre otras.

KINETIKO

TERAPIA FISICA / REHABILITACION FISICA / FISIOTERAPIA

Servicios enfocados con un criterio profesional, de alta calidad y con los más altos estándares. Estamos ubicados cerca de todo y de todos.

¡Agenda tu cita!